Organizado por:

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Descripción del Taller

 

OBJETIVOS. Demostrar con ejemplos prácticos que la mayoría de los problemas de guión, realización y edición que surgen a lo largo del proceso rodaje y de montaje tienen soluciones lógicas que el director descubre sobre la marcha.

 

Las herramientas básicas del periodismo o lo que de forma inconsciente hemos ido asimilando a lo largo de nuestra experiencia como simples espectadores de la ficción (viendo cine o leyendo novelas) son la ayuda suficiente que necesitamos para resolver las dudas que van apareciendo durante la elaboración de una película documental.

 

La primera película “Balseros”, hubiera podido filmarse o editarse de infinitas maneras; pero el director fue tomando decisiones sin otra guía que la intuición, eligiendo la opción que a cada paso le parecía más atractiva (en tanto que era CINE) y más creíble a ojos del espectador (por cuanto se trataba de DOCUMENTAL). Nunca hubo un guión previo, sólo el sentido de la lógica aplicado al seguimiento de un argumento de la vida real cuyos giros son casi siempre imprevisibles.

 

El objetivo de este taller es demostrar que no hay nada más sencillo y más placentero para un director que el ir tomando decisiones sobre la marcha. Se aprende mientras se trabaja. Y eso es lo que más debería animar a los que nunca se lanzaron a la relativamente fácil aventura de dirigir cine documental.

 

 

 

PROGRAMA. Es un curso avanzado –pero fácil de asimilar- sobre cómo se dan soluciones a los problemas creativos que van apareciendo a lo largo de la elaboración de una película documental de estructura cronológica: donde los hechos se suceden de forma cronológica y a menudo inesperada. Los primeros días en libertad de un preso, la travesía ilegal de una frontera, la revolución que termina derrocando a un dictador, la enfermedad de mi abuela, los últimos días de gira con el grupo de rock que ha decidido disolverse, etc.

 

En este tipo de cine documental de estructura cronológica se caracteriza por tener “una historia viva” - pues no sucedió en un tiempo pretérito sino que ‘está pasando - y se sustenta en los avatares de unos personajes de quienes, a lo sumo, el equipo de rodaje (y los espectadores después) sólo intuyen cuáles podrían ser sus futuras acciones y reacciones. 

 

En estas indefiniciones de la historia y de sus protagonistas radica buena parte de la dificultad de trabajar con un guión previo y un rodaje planificado. Pero en eso radica el valor de esta apuesta por el documental con estructura cronológico: el espectador aprende y sabe a medida que los personajes han ido viviendo (y tal vez aprendiendo). Porque todo sucede en tiempo real.

 

El programa de este taller, planteado en cinco días, propone un estudio detallado de los problemas y soluciones que se dieron durante la planificación, rodaje y montaje de tres premiadas películas: ‘Balseros’ (nominada al Oscar y ganadora del Emmy en el año 2004), ‘Septiembres’ (Premio critica Festival de Miami 2007) y ‘Bicicleta, cuchara, manzana’ (ganadora del Goya 2011).

 

Cada día se proyectará una de las tres películas. Previo al pase se anunciarán algunos de los problemas planteados. Y tras la proyección se discutirá –entre todos-  sobre las soluciones aplicadas.

 

El último día se reserva para observar los elementos comunes a las tres películas: elección de personajes, los recursos robados a la ficción, el montaje del clímax en las películas corales, los finales en puntos suspensivos, la carrera comercial de las películas.

 

 

 

TEMARIO

 

1er día: ‘Checoslovaquia: en el corazón de la revuelta 

 

       Reportajes con estructura cronológica.                          

  • La evolución lógica entre el reportaje periodístico y el docuemental
  • ¿Por qué no es un salto al vacío?
  • ¿Qué reglas del periodismo se mantienen en la realización de un documental?
  • ¿Cómo se llega a trabajar una estructura cronológica?

 

 

2do día: ‘Balseros’

 

 

         7 personajes y una cronología de 9 años

 

  • La elección de los personajes (sin posibilidad de casting)
  • Como lo que parecía un gran personaje, la propia película termina expulsándola durante la edición.
  • La descripción de personajes cuando ya están inmersos en la vorágine de la historia.
  • Como mantener el balance en una película coral.  
  • Cómo dosificar la información para que llegue al espectador de forma natural y al mismo tiempo que vaya descubriendo los giros de la trama.
  • Cómo aprender sobre la marcha a hacer cine documental.
  • Lo que nos pareció un error resultó siendo un gran hallazgo.
  • Los silencios de los protagonistas es arte cinematográfico y sin arte no  lograremos salir de los corsés del reportaje periodístico.
  • El camino a los Oscar: qué se hizo bien a pesar de la falta de experiencia.

 

 

3er día: ‘Septiembres’

     

      8 personajes y una cronología de 1 año

 

  • La historia y el tema: ¿Cómo lograr que una historia llegue a lo universal?
  • La cronología perfecta: cuando el rodaje no se puede eternizar.
  • Sin un guión previo: ¿cómo prever lo que nuestros protagonistas harán en el futuro y cómo asegurar el destino de nuestra historia?
  • ¿Dónde situar la cámara cuándo la decisión está en nuestras manos? A que personajes seguir en una historia coral. ¿Por qué en algunos casos no sirven las reglas de las películas de ficción?
  • Hay escenas que, por fantásticas que nos puedan parecer, no deben ser rodadas: no resultan creíbles, frenan el ritmo de la película o son giros gratuitos del argumento.

 

               4to día: ‘Bicicleta, cuchara, manzana’

 

 

       1 personaje y una cronología de 2 años 

 

  • Cómo construir una historia alrededor de un solo personaje
  • Un héroe local no impide que la historia sea universal.
  • La discreción en los momentos íntimos: cómo ubicar la cámara y como   tratar el sonido directo.
  • La burbuja de sonido: recurso técnico –pero fácil- para entrar en la mente del protagonista.

 

 

5to día: ‘Aspectos comunes’

 

 

        Un cambio radical 

 

  • En el reportaje o el documental televisivo el espectador escucha al autor (que nos dice lo que piensan los personajes). En el cine documental hay un cambio cualitativo: el espectador ha de tener acceso directo a la mente de los personajes.  La cronología: ¿dónde debe acabar nuestra historia? ¿o dónde hacerla acabar si el rodaje no puede alargarse más tiempo? ¿y si la historia no es cronológica, dónde haremos recaer el paso del tiempo?
  • El director como motor económico del proyecto: el ejemplo de las tres películas. Las dificultades para encontrar la primera financiación y los derechos que adquiere el director al ser el promotor inicial del proyecto. ¿Quién tiene derecho a subir a recoger el Premio Goya o el Gaudí? (una diferencia nada sutil con lo que sucede en el caso de los Oscar).
  • El cambio radical: ¿cómo mantener la tensión cuando no es una historia que sucede en el presente sino que estamos explicando algo que sucedió ya hace algunos años? (El ejemplo de ‘Searching for Sugar Man’) (el caso de mi próximo proyecto, un cambio radical respecto a mis tres películas anteriores).